Centro histórico de Estepona

Centro histórico de estepona

Estepona es una ciudad antigua con una larga y rica historia. En ella se mezclan vestigios fenicios, romanos y árabes. Uno de los rasgos de esta ciudad, es que cada civilización que estuvo en contacto con ella, dejó su rastro y le dio un carácter único.
Explora la cultura e historia de esta ciudad, y sé testigo de su arte y arquitectura; todo en un mismo lugar con tan sólo visitar el Centro Histórico de Estepona.

Tanto si eres un viajero curioso, un veraneante apasionado o simplemente deseas combinar negocios con placer, visitar y explorar el Centro Histórico debería estar en tu lista de cosas que hacer en Estepona, Málaga.
Iniciando el paseo en el Centro Histórico

El Centro Histórico de Estepona se ha transformado últimamente en uno de los más atractivos y mejor conservados de la Costa del Sol. La parte más antigua es el Barrio de la Villa, donde encontrarás el Castillo de San Luis, la torre de la Plaza del Reloj y el Museo Arqueológico.

Entre los monumentos más recientes de Estepona están los grandes murales, que cubren muchas de las fachadas de los edificios de la ciudad. También un hermoso camino de azulejos que recorre el centro histórico.
Buena parte del casco antiguo es peatonal, lo que permite a lugareños y visitantes pasear por calles sin tráfico, repletas de casas encaladas, tiendas locales, bares de tapas y restaurantes, en los que se sirven gran variedad de platos regionales e internacionales.

 

Sitios que puedes visitar en el Centro Histórico de Estepona

Si hay algo que tiene de sobra el casco antiguo son sitios por visitar, los cuales puedes elegir según lo que desees ver y hacer en Estepona. Puedes tomarte fotos en la Ruta Mural, comer en los mejores restaurantes o visitar los monumentos arquitectónicos del lugar.

 

Ruta Mural de Estepona

A través de la Ruta Mural, podrás pasear por diferentes barrios y zonas, cuyos edificios albergan valiosas obras de arte originales. Descubre los más espectaculares murales artísticos, para que conozcas una forma distinta el recorrer las calles de Estepona.
Son hasta un total de 50 murales los que adornan las fachadas de los edificios, pintados por diferentes artistas en diversos estilos y tamaños. Este sitio te encantará en caso que desees tomar fotos o hacerte selfies, para que tu visita a Estepona sea aún más inolvidable.

 

Castillo de San Luis

El Castillo de San Luis es una antigua fortaleza, cuya construcción fue ordenada por la reina Isabel I de Castilla a comienzos del siglo XVI. Está en el mismo emplazamiento que contiene los restos de un mausoleo romano y una atalaya morisca. Hoy sólo se conservan las ruinas de sus murallas.
El Castillo de San Luis te puede gustar si eres un apasionado por la arquitectura antigua y deseas conocer el patrimonio histórico de esta ciudad. No te puedes perder de visitar este sitio si deseas hacer turismo en Estepona.
Desde las inmediaciones del Castillo de San Luis podrás ver la plaza Blas Infante. Allí se encuentra el edificio que albergaba al antiguo Ayuntamiento, y que ahora es la sede del Museo Arqueológico.

 

Museo Arqueológico de Estepona

El Museo Arqueológico se ubica en un edificio construido en el siglo XVIII, sobre un aljibe (pozo de agua potable). Por esta razón es también conocido como La Casa del Aljibe y fue extensamente remodelado en 1944.
Fue sede del Ayuntamiento desde 1853, cuando fue adquirido por el gobierno municipal, hasta 2011. El legado de sus muros proviene de colecciones privadas y de intervenciones arqueológicas realizadas en las últimas décadas.
Los restos más antiguos expuestos datan del Paleolítico y constan de una serie de utensilios tallados en piedra. También pueden verse vestigios del Neolítico y de las Edades del Cobre y del Bronce, como cerámica, utensilios tallados en piedra y hachas de piedra pulida.
El Museo Arqueológico es un sitio ideal para el visitante aficionado a la arqueología, o interesado en descubrir los vestigios prehistóricos de Estepona.

 

Torre del Reloj

La Torre del Reloj está ubicada en la Plaza del Reloj, entre el Museo Arqueológico de Estepona y la impresionante Iglesia de los Remedios. Esta torre formaba parte de la antigua Iglesia de Los Remedios, construida en el siglo XVI y ahora desaparecida.
Luego del terremoto de 1755, la iglesia sufrió graves daños y más tarde fue demolida, quedando sólo la torre. En el siglo XVIII se le añadió un campanario neoclásico, decorado con ornamentos propios de este estilo.
La Torre del Reloj se alza sobre la plaza del mismo nombre, testigo de los actos festivos y musicales que allí se celebran. Las inmediaciones de la Torre del Reloj son muy llamativas, donde podrás encontrar mercados y otras cosas qué hacer en Estepona.

 

Iglesia Parroquial de Santa María de los Remedios

Esta iglesia del siglo XVIII sirvió de convento a los frailes de la Tercera Orden de San Francisco, entre 1725 y 1766. En la entrada principal, se aprecia el rococó y otros estilos, con cierta influencia de la arquitectura colonial hispanoamericana.
Su interior se compone de tres naves con techos abovedados y una cúpula sobre el crucero. Allí se pueden contemplar imágenes de varias andas procesionales durante la Semana Santa.
Puedes disfrutar de la arquitectura de esta iglesia, que, a pesar de tener siglos de erigida, se encuentra en buenas condiciones. La visita a la Iglesia de Santa María de los Remedios dará un toque espiritual a tu recorrido en el centro histórico de Estepona.

Gastronomía en el Centro histórico de Estepona

Estepona tiene mucho que ofrecer a sus visitantes, no sólo sus playas, sino también su riquísima gastronomía. Puedes encontrar restaurantes que ofrecen cocina tradicional española y mariscos, además de platillos internacionales.
El Restaurante El Cortijo es uno de los más populares del Centro Histórico. Ofrece comida tradicional española y platos internacionales, además de un servicio excelente. El local tiene ambientes increíbles, comida excepcional y precios asequibles. Un 10 en toda regla.

Si buscas algo diferente a la comida tradicional española, el Restaurante Alfonso te encantará. Ofrece tapas junto con otros platos, que hacen de este lugar una visita obligada cuando visites el pueblo de Estepona.

¿Dónde alojarte en el Centro Histórico de Estepona?

Para aprovechar al máximo tu visita al Centro Histórico de Estepona, puede que necesites varios días para hacerlo. Si buscas un hotel en Estepona, no debes dejar de visitar nuestra villa de alquiler vacacional en Estepona, que se ubica a solo 8 kilómetros del casco histórico.

Te invitamos a hospedarte desde 35 euros por persona y noche. Así que, no lo pienses más y planifica desde ahora tu visita a esta hermosa localidad, llena de cultura, historia, arte y belleza arquitectónica.

Reservas