Rutas de senderismo por estepona

Estepona no solo es reconocida por su centro histórico, sus playas y su amplia oferta turística. Una red de senderos permite disfrutar de la riqueza natural que rodea Estepona y del aire libre y el buen clima de la Costa del Sol.

Las decenas de kilómetros de las rutas por senderos en Estepona te sumergirán en el maravilloso entorno natural esteponero, desde la cálida costa hasta las alturas de la Sierra Bermeja. Podrás elegir entre diferentes niveles de dificultad, tanto para disfrutar con la familia como para los más deportistas.

Así que ponte tus botas de senderismo, coge agua y prepárate a capturar con la memoria (y tu cámara) las vistas espectaculares que te esperan. Comencemos con una ruta sencilla y de poca dificultad.

El Paseo de los Pinsapos

El Paseo de los Pinsapos es una ruta de senderismo muy sencilla, siendo perfecta para los niños y para toda la familia. A lo largo de esta ruta, los senderistas pueden disfrutar de un paisaje excepcional compuesto por los pinsapos.

Los pinsapos son un tipo de abeto y una de las joyas naturales de la Sierra Bermeja. Este camino es único en el mundo, ya que los pinsapos se encuentran sobre la peridotita, una roca de origen volcánico con un color granate muy característico de la zona, y que le da nombre a la sierra.

El punto de partida de esta ruta es el kilómetro 2,5 en la carretera que va desde el Puerto de Peñas Blancas hasta el Refugio de Agustín Lozano. El final del sendero está marcado por una zona conocida como “La Plazoleta”, luego de cruzar un pequeño puente sobre la garganta del Algarrobo.

El trazado del Paseo de los Pinsapos tiene apenas 750 metros de largo, a través de un trazado bien definido. Eso sí, la naturaleza del terreno, con constantes subidas, bajadas, escalones y piedras, requiere usar un calzado cómodo y adecuado.

Para regresar, se toma el mismo camino que el de ida. Sin embargo, el Paseo de los Pinsapos se puede combinar con la ruta Integral de los Reales, una ruta por senderos en Estepona de mayor dificultad y duración. En ambos casos puedes dejar el coche en el parking del refugio.

Ruta Integral de los Reales

La ruta Integral de los Reales es una de las más exigentes de la zona, pero también de las más gratificantes para los senderistas experimentados. Comienza en la Plazoleta del Paseo de los Pinsapos y ofrece unas vistas espectaculares del entorno natural de Estepona.

Desde la Plazoleta, la ruta sube hasta la cima del Cerro del Castellón y continúa hasta Los Reales, que se encuentra a una altitud de 1.452 metros. Desde allí el senderista disfrutará de unas vistas impresionantes de la Sierra Bermeja, el Mar de Alborán y la costa africana.

El regreso desde Los Reales se realiza por el sendero SL-A 168, que conduce de vuelta al refugio de Agustín Lozano y, desde allí, al punto de partida por la pista asfaltada. La temperatura en el punto más alto puede ser entre 6 y 10 °C más baja que en la costa, por lo que es necesario llevar ropa de abrigo adecuada.

También se recomienda extremar las precauciones en caso de niebla, ya que puede resultar fácil perder la orientación en la zona. La Integral de los Reales es una ruta exigente, pero con vistas que sin duda recompensarán el esfuerzo realizado por los senderistas más experimentados.

Senda litoral de Estepona

La Senda Litoral de Estepona recorre toda la costa, y desde el 2012 se han construido tramos de la senda de forma progresiva. Actualmente, cuenta con más de 20 kilómetros de recorrido continuo, ofreciendo a los visitantes la posibilidad de disfrutar de las playas y del paisaje costero de forma segura y accesible.

Te recomendamos un paseo más corto, de unos 8 kilómetros, desde la Playa la Rada hasta la Urbanización Costa Natura. Puedes hacerlo a pie o en bicicleta, y llevar a tu perro contigo, aunque debe permanecer atado. La caminata dura alrededor de 1 hora y no presenta ninguna dificultad.

Si estás buscando dónde alojarte, encontrarás una villa vacacional en alquiler en la Urbanización Bahía Dorada, a pocos metros de la Senda Litoral de Estepona. Ofrece todas las comodidades para hasta 6 personas y una ubicación ideal para disfrutar de las playas y senderos de la Costa del Sol.

Camino Nicola – Casa de los Guardas

La ruta de la Casa de los Guardas es una opción para quienes buscan un sendero tranquilo, de baja dificultad y que se puede completar caminando, en bicicleta o a caballo.  Puedes comenzar el camino desde la desembocadura del río Padrón. 

En los primeros kilómetros, la ruta pasa por un bosque de alcornoques donde se encuentra el Cortijo de Nicola, una construcción del siglo XVIII que es un elemento de gran interés etnográfico en todo el municipio.

En la segunda fase, el bosque de alcornoques desaparece para dar paso al Pinar de Nicola antes de subir hasta el piedemonte de la Sierra Bermeja. Después de unos 4 kilómetros, la ruta llega a su objetivo en la conocida como Casa de los Guardas.

Esta construcción, ahora deshabitada, fue el hogar de los guardas forestales que controlaban el monte público de Estepona, y de sus familias. Es importante tener en cuenta que no hay puntos donde abastecerse de agua, por lo que es esencial llevar suficiente líquido para toda la ruta.

Recomendaciones para disfrutar del senderismo en Estepona

Para disfrutar de la red de senderos que rodean Estepona de forma segura, te invitamos a seguir unas pocas recomendaciones. Léelas con atención:

  • Planifica tu ruta con anticipación y asegúrate de que sea apropiada para tu condición física y habilidades. No te aventures a rutas que superen tus capacidades.
  • Siempre avisa a alguien sobre tu ruta y tu hora de llegada estimada, especialmente si vas a realizar la ruta en solitario.
  • Aprende a usar un botiquín de primeros auxilios y lleva uno básico siempre contigo.
  • Aunque la fauna en los alrededores de Estepona suele ser pequeña y huidiza, si te encuentras con animales salvajes, mantén la distancia y evita perturbarlos.
  • Respeta las señales y la propiedad privada. Asegúrate de no invadir áreas cerradas o reservadas, las rutas están bien delimitadas y señalizadas. Esto ayuda a minimizar los impactos en la flora y fauna autóctona y mantiene las rutas seguras para todos.
  • No dejes basura o residuos a lo largo de la ruta. Lleva contigo todos los residuos y déjalos en los contenedores adecuados.

Por último, disfruta del entorno natural y tómate el tiempo para apreciar las vistas y los sonidos de la naturaleza. Hacer senderismo en Estepona es una gran manera de despejar la mente y conectar con la naturaleza.